Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria

  • Ricard Ramon Universidad de Valencia (España)

Resumen

El artículo plantea un análisis sobre la manera en que las narrativas visuales y audiovisuales de ficción ofrecen una serie de oportunidades educativas para poder trabajar diferentes problemáticas de la identidad. Explora las posibilidades que la ficción artística tiene para generar múltiples construcciones posibles de identidades, como la diversidad sexual y de género entre muchas otras, favoreciendo la comprensión empática de los otros y permitiendo una mejor relación entre seres humanos. Entendemos las narrativas de ficción como una expresión artística constructora de verdades simbólicas necesarias para la comprensión profunda del mundo y de las personas. Son por tanto un medio de aprendizaje artístico. Se desarrolla un análisis teórico sobre el concepto de ficción y se reivindica como instrumento educativo y se analizan ejemplos de artistas y de experiencias de exploración identitaria y de autoconocimiento a través de este tipo de prácticas. Como conclusión, el artículo establece que las narrativas de ficción contribuyen de forma creativa y eficaz a la comprensión de formas de vida e identidades diferentes, permiten experimentar sobre la propia identidad y, por tanto, son un instrumento de aprendizaje sobre uno mismo y los demás.

Citas

Agra, M.J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística(pp. 126-150). Granada: Universidad de Granada.

Arcoba, M.D. (2016). La videocreación en el área de educación artística. Exploración de la identidad mediante el autorretratoa audiovisual.(Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria TFM), Universitat de València, València.

Córdoba, V.Y. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas/Visual narrative as a methodology of the sense: methodological articulation and therapeutic-educational implications. Arteterapia, 2, 233-246.

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2014). Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias(2* ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

García Roldán, Á. (2012). Videoarte en contextos educativos las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica. (Phd), Universidad de Granada, Granada.

Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.

Gorospe, J., Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E., y Gutiérrez, L.P. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista de Educación a Distancia, 1-16.

Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Madrid-Barcelona: Egales.

Huerta, R., yAlonso-Sanz, A. (2015). Educación artística y diversidad sexual. València: Universitat de València.

Le Breton, D. (2017). Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela.

Leavy, P. (2018). Fiction-Based Research. En P. e. Levy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research(pp. 190-207). New York: Guilford Press.

Mesías-Lema, J.M. (2008). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 69-94.

Samuel-Lajeunesse, J.F. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía. Athenea Digital, 12, 262-271.
Cómo citar
RAMON, Ricard. Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 5-14, mayo 2019. ISSN 2340-924X. Disponible en: <http://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/84>. Fecha de acceso: 13 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.84.
Sección
Artículos