La relación entre el tiempo no estructurado, el ocio y las funciones cognitivas en personas mayores

  • María Plaza Carmona Universidad de León, León, España
  • Carmen Requena Hernández Universidad de León, León, España
  • Illia Rosario Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico
  • Verónica López Fernández Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Resumen


Introducción

Con la jubilación, el aumento del tiempo no estructurado o libre de obligaciones supone un hándicap para preservar las funciones cognitivas.




Objetivos

1) Analizar la planificación del tiempo no estructurado de mayores sanos, y 2) verificar la relación entre el tipo de ocio y las funciones cognitivas.




Metodología

Setenta y dos jubilados distribuidos en 3 grupos: G1 (Universidad de la experiencia), G2 (Entrenamiento de memoria) y G3 (Juegos de mesa). Se aplicaron el test del reloj, que refleja las actividades realizadas un día normal, y diferentes pruebas cognitivas.




Resultados

Análisis de varianza y comparaciones post hoc muestran que G1 y G2 detallan con más precisión la distribución del tiempo y ambos grupos practican más actividades cognitivas que G3, que prefiere actividades sociales. El grupo G1 hace un descanso «activo» frente a G2 y G3, que principalmente ven la televisión y duermen la siesta. Las pruebas cognitivas son significativamente mejores en G1 que en los otros grupos y, a su vez, mejor G2 que G3.




Conclusiones

El tipo de práctica de actividades de ocio se relaciona positiva y significativamente con una planificación más variada e intensa del tiempo no estructurado y un mejor nivel cognitivo.


Sección
Artículos