Directrices para autores

1.- European Journal of Health Research es una publicación cuatrimestral y de carácter multidisciplinar de cualquier ámbito relacionado con la Salud, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines, editada por ASUNIVEP, abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Salud y/o de la Psicología. Se admiten manuscritos en castellano e inglés. Los trabajos remitidos deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación o haber sido remitido a otras publicaciones simultáneamente, circunstancia tal, que deberá acreditarse enviando una carta al Director de la revista, donde conste expresamente, que su trabajo no está, ni ha sido enviado a otro medio de difusión.

 

2.- El tipo de colaboración que se admite es el siguiente:

2.a.-) Se admiten colaboraciones en forma de artículos de carácter empírico o investigación, que estarán formados por los siguientes apartados:

Introducción, Método (participantes, instrumentos, procedimiento), Resultados, Conclusiones/Discusión y Referencias/Bibliografía, siempre al final del texto, NO a pie de página.

 

3.- Los manuscritos no superarán las 30 páginas a doble espacio, por una sola cara, incluidas tablas, figuras e ilustraciones ó las 5.000 palabras en conjunto. Los trabajos deben tener márgenes mínimos de 3 cms, y tipo de letra Times 12.

3.a.-) En la primera página se hará constar el título del trabajo, nombre del autor o autores, categoría profesional, institución u organismo al que pertenezcan, dirección postal, de correo electrónico y el teléfono de contacto. También aparecerá la dirección postal para la remisión de ejemplares de la revista.

3.b.-) En la segunda página del manuscrito aparecerá el título del trabajo y un resumen (de entre 180 y 210 palabras) tanto en castellano como en inglés, especificándose un máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas. Igualmente, debe incorporar un título abreviado del trabajo.

3.c.-) En la tercera página comenzará el trabajo, sin ningún tipo de dato identificativo de los autores.

3.d.-) Las tablas, figuras e ilustraciones se numerarán correlativamente con números, indicando en el texto el lugar aproximado en el que deben incorporarse. El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura. Cada una se presentará en un documento aparte, (Tabla 1, Tabla 2, …), y deberán ser enviadas sin bloqueos o claves de acceso que impidan su manejo por el equipo de edición.

 

4.- En la redacción de los manuscritos para cualquier tipo de colaboración se seguirán las normas de publicación dela American Psychological Association recogidas en Publication Manual of The American Psychological Association (6ª).

Se recomienda, y a modo de ejemplo, la consulta de los artículos publicados en la revista, donde aparecen todas y cada una de las distintas formas de redactar e incorporar las referencias bibliográficas en el texto y al final del mismo. Sirva, sucintamente, a modo de ejemplo:

 

-- Para Artículos:

Confrey, J., Castro-Filho, J., y Wilhelm, J. (2000). Implementation research as a means to link systemic reform and applied Psychology in mathematics education. Educational Psychologist, 35(1), 179-192.

En 8 autores o más (6 primeros y el último): McEwen, L.N., Bilik, D., Johnson, S.L., Halter, J.B.,Karter, A.J., Mangione, C.M., ... Herman, W.H. (2009). Predictors and impact of intensification of antihyperglycemic therapy in type 2 diabetes: translating research into action for diabetes (TRIAD). Diabetes Care, 32(6), 971-976.

 

--ParaLibros:

Van Lieshout, E.C.D., Jaspers, W., y Landewé, B.H. (1994). Mathematical word problem solving of normally achieving and mildly mentally retarded children. Doetingchem/Rapallo: Graviant Publishing Company.

 

-- Para Capítulos de Libro:

Hofer, B.K., Yu, S.L., y Pintrich, P.R. (1998). Teaching college students to be self-regulated learners. In D.H. Schunk & B.J. Zimmermam (Eds.), Self-regulated learning. From Teaching to self.reflective practice (pp. 57-85).New York:Guilford Press.

 

5.- Para someter un manuscrito a revisión editorial, es obligatorio el registro en la plataforma de gestión de la revista (www.ejhr.es), de uno de los autores del mismo. Será mediante este medio, donde se lleve a cabo la totalidad del proceso editorial, por lo que no se atenderán envíos realizados por otras vías.

-Registro de autor: Acceder a la plataforma de gestión editorial de la revista, y en el apartado de REGISTRO:

http://formacionasunivep.com/ejhr/index.php/journal/user/register

Cumplimentar el formulario con los datos personales (Nota: para poder enviar un artículo a la revista, es necesario que se registre como autor, marcando la casilla correspondiente, al final del formulario). A continuación, el autor recibe un correo electrónico con la confirmación del registro y sus claves de acceso a la plataforma.

-Envío de trabajos: Acceder al área personal, al apartado COMENZAR UN NUEVO ENVÍO, donde iniciará el proceso para registrar su propuesta, en 5 pasos (Si le surge alguna duda o tiene problemas durante el proceso, puede ponerse en contacto con nosotros, mediante correo electrónico a ejhr.journal@gmail.com).

 

6.- La revisión, que seguirá un protocolo establecido a tal efecto, será anónima, y se enviará el trabajo a 2 evaluadores, por lo que no deberá aparecer el nombre de los autores, ni su procedencia en ninguna de las secciones del manuscrito. En el caso de que hubiera que efectuar correcciones formales antes de enviar a los revisores, serán comunicadas a los autores para que procedan a tal fin. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que las correcciones hayan sido efectuadas. Para facilitar la tarea del Comité Editorial, cuando los autores envíen de nuevo un manuscrito previamente evaluado con las correcciones sugeridas, lo harán en modo “control de cambios”, y especificarán aquellas modificaciones efectuadas. Si transcurridos 3 meses de la recepción del manuscrito por parte de la European Journal of Health Research, no se le hubiera comunicado al autor la aceptación del mismo, éste se considera rechazado, por lo que podrá enviarlo a otro medio de publicación.

Anterior al proceso de revisión, todas las propuestas serán sometidas a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la revista. En este caso, se establecen tres criterios de obligado cumplimiento para todos los trabajos, que serán requisito fundamental, para su envío a los revisores externos. Los criterios propuestos por el Comité Editorial son los siguientes:

  1. a) El trabajo debe cumplir con las normas de publicación de la revista.
  2. b) La temática debe estar relacionada con la línea editorial de la revista.
  3. c) La investigación debe aportar resultados de interés y relevancia científica.

El Comité Editorial valorará el cumplimiento de estos criterios, decidiendo sobre la continuidad con el proceso de revisión.

 

7.- Corrección de pruebas. Una vez aceptado para su publicación un manuscrito, se enviará una prueba de composición del artículo al autor. Las pruebas deben revisarse cuidadosamente marcando los posibles errores de composición y se devolverán corregidas al Director en un plazo de 10 días, desde su recepción por el autor, mediante e-mail, donde conste (página, línea, palabra, etc.) que haya que modificar o corregir.

 

8.- En cada artículo publicado constará la fecha de recepción del manuscrito, la fecha de envío una vez realizadas las modificaciones y la fecha de aceptación definitiva.

 

9.- Los autores correrán con los gastos de edición y derechos de publicación, importe que harán efectivo una vez enviadas las galeradas para su corrección, en caso de no efectuar el correspondiente pago no se publicará el trabajo, pudiendo mostrar sus autores su disconformidad, por lo que éstos, podrán enviar el trabajo a otra fuente de difusión, concluyendo en ese mismo instante el proceso de evaluación. European Journal of Health Research, enviará al primer autor 4 ejemplares de la revista.

 

10.- Los derechos de copyright de los artículos publicados, pertenecen a la European Journal of Health Research. Cualquier otro beneficio derivado de las investigaciones publicadas pertenecen a los autores. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito al Director, quien otorgará dicho permiso con el consentimiento del autor.

 

11.- Responsabilidades éticas. En artículos que describan estudios financiados, debe incluirse el reconocimiento de crédito y contar con el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. Los autores son los responsables de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados, sin que European Journal of Health Research se comprometa en las mismas. Se declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los estudios que se publican en la Revista.

 

Publicación de ética y declaración de negligencia.

La revista se adhiere a las normas éticas del Committe of Publication Ethics (COPE).

Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes:

La revista, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

 

Responsabilidades de los editores

  • Selección de publicación: El editor es responsable de la selección de artículos que serán publicados en la revista. El editor debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.
  • Cláusula de no discriminación El editor revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  • Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.
  • Transparencia e intereses: El equipo de edición tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El editor debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

 

Responsabilidades de los revisores

  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  • Requisitos para objetividad: las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  • El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

 

Responsabilidades del autor

  • Principios de investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.
  • Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
  • La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores.
  • El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.