Valoración del envejecimiento a partir de la conectividad funcional cerebral estimada mediante medidas de sincronización electroencefalográficas

  • Julián Jesús González
  • Almudena González

Resumen

En este trabajo estudiamos el envejecimiento cerebral fisiológico a partir del análisis de la conectividad electroencefalográfica (EEG) funcional entre distintas zonas corticales en dos grupos de sujetos sanos entre 50-65 años y entre 66-80 años. Para ello, se realizaron (en reposo y ojos cerrados) registros EEG digitales monopolares (256 Hz de frecuencia de muestreo) referenciados al promedio de 16 canales/electrodos (6-frontales, 4-temporales, 2-centrales, 2-parietales, 2-occipitales).
Estimamos la conectividad entre canales mediante la función de coherencia en las bandas de frecuencia delta/theta/alfa/beta, y mediante un índice (L) de sincronización no lineal generalizada. Analizamos la conectividad individual entre todos los pares posibles de canales y la conectividad global de cada canal con el resto. Los resultados muestran que determinadas interdependencias individuales medidas por el índice L y por la coherencia en banda-delta, decrecen con la edad, especialmente para las conexiones centro-temporales-occipitales. Además, se observa un decrecimiento lineal significativo con la edad de los índices de interdependencia señalados,especialmente para las parejas y promedios individuales de las zonas señaladas. También las interdependencias globales, especialmente las de tipo no lineal, de ciertas zonas centro-laterales y posteriores declinan con la edad. Concluimos que, medidas individuales y globales de conectividad funcional EEG entre determinadas áreas corticales pueden ayudar a valorar objetivamente el envejecimiento neurofisiológico.
Sección
Artículos

Palabras clave

Envejecimiento; conectividad funcional; electroencefalograma; coherencia; sincronización nolineal