Análisis de la situación de maltrato sufrido fuera de la institución por personas mayores en el contexto de la atención residencial

  • Carmelo Gómez Martínez Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia (España), Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)
  • Elena Carrasco Martínez Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia (España)
  • Inmaculada Martínez Escámez Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia (España)
  • Pedro Martínez Andreo Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia (España)

Resumen

Los ancianos son más vulnerables y determinados condicionantes socioculturales hacen que el maltrato sea poco evidenciado y por ello, poco abordado. Dentro del segmento poblacional de personas mayores, se dan las circunstancias concretas para que se dé el maltrato. Nuestra aportación a la hora de abordar esta cuestión ha sido conocer el número y tipo de casos de maltrato que los ancianos que viven en residencias y que sufren por agentes ajenos a la organización de la misma, tales como la familia, otros residentes y amigos. Para este estudio se ha elaborado un breve cuestionario en una hoja de Excel para la recogida de datos, que ha sido pasado a las trabajadoras sociales de 4 residencias de personas mayores, en el ámbito geográfico de la Región de Murcia. Los datos recogidos corresponden al periodo de tiempo comprendido entre enero y diciembre de 2013. Los resultados obtenidos nos llevan a pensar que los principales factores de riesgos asociados a este tipo de maltrato es ser mujer, viuda y con una edad de aproximadamente 80 años. El maltrato psicológico ejercicio sobre todo por familiares es el más frecuente.
Sección
Artículos

Palabras clave

Maltrato;residencia;no institucional;ancianos;Abuse;residence;non-institutional;elderly