Las relaciones románticas en adolescentes con problemas interiorizados y exteriorizados.

  • Franca Tani University of Florence
  • Martina Smorti University of Bozen

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue examinar la influencia que cada problema psicológico tiene en la participación y la calidad las relaciones amorosas de los adolescentes. Para este estudio fue reclutada una muestra de 621 adolescentes (308 varones y 313 mujeres) con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Los problemas psicológicos fueron evaluados mediante Youth Self-Report que evalúa los problemas de externalización (conductas agresivas, disruptivas, hiperactivas, antisociales y delictivas) y de internalización (depresión, ansiedad y aislamiento social). En contraste con los estudios anteriores, se han diferenciado los problemas de externalización e internalización "puros" de las formas de comorbilidad de trastornos psicológicos. Para explorar los aspectos cuantitativos de las relaciones amorosas se ha utilizado el número total de parejas y la media de la duración de las relaciones. Fueron empleados un inventario de relación y un inventario de satisfacción en la relación para medir el positivo (el compañerismo, la intimidad, la alianza y el apoyo fiable) y negativo (conflicto, antagonismo e influencia). Los resultados mostraron que los adolescentes con externalización pura o con problemas de comorbilidad, reportaron un mayor número total de parejas con respecto a los adolescentes con problemas de internalización pura. Además, tenían relaciones amorosas caracterizadas por rasgos cualitativos más negativos.
Cómo citar
TANI, Franca; SMORTI, Martina. Las relaciones románticas en adolescentes con problemas interiorizados y exteriorizados.. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 31-44, abr. 2013. ISSN 2340-924X. Disponible en: <https://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/2>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.30552/ejpad.v1i1.2.
Sección
Artículos

Palabras clave

Problemas internalizados y externalizados; comorbilidad; aspectos cuantitativos y cualitativos de las relaciones amorosas; adolescentes