Valoración del impacto de la metodología ECTS en el Grado de Educación Infantil

  • Antonio Martínez Sánchez Universidad de Almería (España)

Resumen

Una de las principales aportaciones que realiza a nivel metodológico el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es la creación de un Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), que permita establecer un método que posibilite la existencia de titulaciones comparables en las universidades europeas. Este estudio que tiene por finalidad analizar tanto la percepción que tiene los estudiantes del Grado de Educación Infantil, sobre el proceso de implantación de este sistema ECTS en su titulación, así como su experiencia a través de las asignaturas cursadas. El instrumento empleado fue un cuestionario creado “ad hoc”, que fue aplicado a 116 estudiantes de la titulación referida. Los resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente la inclusión del sistema ECTS en los planes de estudio universitarios ya que favorecerá su movilidad y el reconocimiento de su titulación, pero en líneas generales no están satisfechos con la puesta en práctica de dicho sistema en las asignaturas por parte de los docentes, ya que no se han teniendo en cuenta aspectos relacionados con la distribución del trabajo personal del estudiante, la utilización de recursos materiales en las actividades y el desarrollo de competencias útiles para su futuro laboral.

Citas

Barret, T. (2005). Effects of Cooperative Learning on the Performance of Sixh-Grade Physical Education Students. Journal of Teaching in physical education, 24, 88-102.

Cózar, R.,y Roblizo, M. (2009). El alumnado de la Escuela de Magisterio de Albacete ante el sistema ECTS: sensibilidades y perspectivas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 85-92.

Declaración de Bolonia (1999). Recuperado el 30 de Junio de 2015, de: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf

García, J.V.,y Pérez, M.C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9),1-12.

Palacios, A. (2004). El crédito europeo como motor de cambio en la configuración del EEES, en Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18, 197-205.

Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Roblizo,M.,Cózar, R.,y Moya, M.V. (2013). Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil. Profesorado, 17(3), 201-222

Rué, J. (2004). Conceptuar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ECTS. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18, 179-195.

Tójar, J.C., y Matas, A. (2009). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (Coord.). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid, España: EOS.

Torrego, L. (2004). Ser profesor universitario, ¿un reto en el contexto de convergencia europea?Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18,259-268.
Cómo citar
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Antonio. Valoración del impacto de la metodología ECTS en el Grado de Educación Infantil. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 19-30, mar. 2015. ISSN 2340-924X. Disponible en: <https://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/26>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.30552/ejpad.v3i1.26.
Sección
Artículos

Palabras clave

Educación Superior;ECTS;educación infantil;formación del profesorado;Higher Education;ECTS;pre-school education;teacher training