Comparación transnacional de los efectos de la severidad parental de las reglas sobre el bienestar de los adolescentes en Italia y en los Países Bajos

  • Enrique Ortega
  • Fabrizia Giannotta
  • Silvia Ciairano

Resumen

Existen pocas investigaciones de los efectos de la severidad parental sobre la salud psicológica de adolescentes en diferentes naciones. Es importante entender cómo conductas parentales pueden dar resultados distintos según el país de procedencia. Italia y Holanda son países que tienen diversas normas de sociedad y familia. Este estudio investigó las asociaciones longitudinales de los efectos de la severidad parental sobre la salud psicológica de adolescentes incluyendo: confianza, autoestima, agresión, depresión, auto-percepción positiva, y la alienación. También investigamos el probable rol de moderación de país, edad y género. La muestra estuvo conformada por 510 adolescentes Italianos y Holandeses (edad media=17.4, DS=1.42). Un modelo mixto lineal se aplicó para investigar las asociaciones y moderaciones de interés. Los resultados mostraron que el efecto de la severidad parental fueron menores en auto-confianza (β=-0.38, p=0.04) y autopercepción positiva (β=0.28, p=0.03) entre holandeses de mayor edad. Los resultados apuntan al hecho de que más esfuerzos deben llevarse a cabo para entender las influencias que los efectos culturales y sociales de un país de origen tienen sobre los efectos de conductas parentales sobre la salud psicológica de los adolescentes.
Cómo citar
ORTEGA, Enrique; GIANNOTTA, Fabrizia; CIAIRANO, Silvia. Comparación transnacional de los efectos de la severidad parental de las reglas sobre el bienestar de los adolescentes en Italia y en los Países Bajos. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 157-172, nov. 2013. ISSN 2340-924X. Disponible en: <https://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/9>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.30552/ejpad.v1i3.9.
Sección
Artículos

Palabras clave

Severidad parental; adolescencia; bienestar psicológico